miércoles, 26 de abril de 2017

Si es gratis es por algo

Buenos días queridas lectoras y lectores. Llevo un tiempo preparando nuevas ideas para comentar en el blog, pero aún no he podido desarrollarlas. El motivo es simple, estoy en mi último año de instituto y tengo muchos exámenes finales y cosas que estudiar. Esto no quiere decir que la publicación bimensual del blog se vea afectada por ello, simplemente que el tema de hoy me lo he sacado un poco de la manga como quien dice, para hacer tiempo a preparar las siguientes publicaciones. Aunque eso no quiere decir que el tema de hoy no sea interesante ni mucho menos. Dicho esto, comencemos.
Espero que al leer el título os haya entrado algo de curiosidad. Y es que en un mundo mayoritariamente capitalista como en el que vivimos, y más aún en tiempos de economía difícil, la palabra gratis nos llama mucho la atención. Pero, ¿es realmente gratuito ese bien o servicio? La mayoría de las veces no lo es, pero no solemos darnos cuenta. Un ejemplo tan práctico como machista, es el hecho de dejar entrar gratis a chicas jóvenes a una discoteca o pub. Como bien dice una amiga "si no te hacen pagar por el producto, el producto eres tú." Y razón no le falta, pues la "estrategia" consiste en que el pub o la discoteca se llene de chicos jóvenes que entran por ver a esas chicas bailar. Y ya dentro, consumen bebidas del local, obteniendo así más beneficios el dueño o la dueña. Sinceramente, a mi este tipo de cosas me dan mucho asco, incluso pondría una denuncia al local por hacer semejante estupidez, pues no hace más que incrementar el machismo, utilizando a las mujeres como si solo fuesen un trozo de carne para atraer hombres. Me da asco y vergüenza que existan sitios así.
Pero ese no es ni el único ejemplo ni el más común. Muchas de las aplicaciones para móvil que utilizamos son gratuitas. Sabemos perfectamente que se debe a que estas aplicaciones tienen anuncios publicitarios que nos aparecen en la pantalla cada poco. Pero, ¿qué tipo de anuncios aparecen? Al descargarnos esas aplicaciones, estamos accediendo a que los operarios de las mismas rastreen información sobre nuestra vida. Datos como gustos y aficiones, lugares frecuentados y demás. Por ejemplo, yo más de una vez he buscado billetes de tren a una ciudad, y después entraba en Facebbok desde el mismo ordenador o teléfono, y al rato aparecía un anuncio de viajes, información turística y hoteles de la misma ciudad para la que yo había comprado el billete. Es decir, que aplicaciones como Facebook son capaces de saber qué lugares has visitado por internet desde la misma dirección IP desde la que inicias sesión. Igual algunas personas creen que eso está mal, que se podría considerar un delito, pero no lo es, porque desde el momento en que te descargas la aplicación, autorizas a la misma a hacer este tipo de cosas. Porque vemos que algo es gratis, y lo queremos obtener sin si quiera leer la letra pequeña. Vender un producto o servicio gratuitamente, no quiere decir que no tengas que pagar por él, si no que es una estrategia para sacarte el dinero por alguna otra parte. Lo mismo pasa con muchos videojuegos. Puedes descargarte la demo de ese juego gratuitamente, pero no es más que una simulación breve de lo que sería el juego en realidad. Con ello lo que consiguen es que mucha gente se enganche tanto del mismo que acaben comprando el juego completo.
Y podría poner muchos más ejemplos de cosas que aparentemente son gratuitas pero no son más que una estrategia comercial. Aunque creo que con esto que acabo de explicar es más que suficiente. Espero que os haya gustado la publicación de hoy. Si no os ha gustado, creéis que esta información es errónea o simplemente os apetece contar una anécdota sobre algo relacionado con el tema, podéis reflejarlo en los comentarios o a través de mis redes sociales.

miércoles, 12 de abril de 2017

Soy de pueblo

Buenos días queridas lectoras y lectores. Hoy voy a hablar sobre algo a lo que llevo meses dándole vueltas. No han sido pocas las veces que he tenido que discutir con alguien porque, según sus "argumentos", la gente de pueblo es menos civilizada que la de ciudad. Y antes de entrar en detalles quiero aclarar que no me gusta generalizar, aunque alguna vez lo haya hecho inconscientemente. Pues bien, como cualquier persona que me conoce, sabéis que yo he vivido toda mi vida en un pueblo del norte de León, llamado Boñar. También sabéis que me he quejado del mismo en numerosas ocasiones. ¿Por qué? Bueno, digamos que mi adolescencia no ha sido nada fácil, y creo que parte de ello se debe a vivir en un sitio tan pequeño, con pocas personas y poca variedad, por decirlo de algún modo, de personas. Ser alguien como yo, en un sitio tan pequeño y con tanta gente a la que le cuesta comprender tu modo de vida, no es nada fácil. Con esto obviamente no estoy acusando a nadie, solo quiero que comprendáis que es muy duro vivir donde todo el mundo te conoce y juzga tu forma de vivir la vida, sin si quiera pararse a conocerte un poco más de verdad o hablar contigo. Por otra parte, y dejando este tema a un lado, por mucho que pueda quejarme de vivir en un pueblo, es de donde soy, y sinceramente me siento orgulloso de serlo. Por eso odio a la gente que menosprecia a quienes somos de pueblo, porque vale, es cierto que no se lleva el mismo modo de vida que en una ciudad, pero eso no significa que seas una peor persona. Tenemos la misma educación que pueda tener una persona de ciudad, aunque muchas personas crean que por vivir en un pueblo se es un poco "paleto". Creo que el hecho de ser ignorante no tiene nada que ver con que te hayas criado en un núcleo de población de 500 habitantes o de 500.000. Me temo que ese tema tiene más que ver con la educación que recibe cada uno en su casa. Por lo tanto, invito a todo el mundo a que deje de juzgar a una persona por su procedencia, algo que lamentablemente se sigue haciendo a día de hoy.
Este era un tema importante para mi, porque aunque me haya quejado muchas veces de mi pueblo, estoy orgulloso de haberme criado en él, con sus más y sus menos claro, pero al fin y al cabo, siempre seré boñarense, y vaya a donde vaya, me llevaré un trocito de Boñar conmigo. Porque ser de pueblo es para estar orgulloso. Y no puedo terminar esto sin antes agradecer a todas aquellas personas que me han ayudado a lo largo de los últimos años en el pueblo, porque no todo han sido críticas y chismorreos, hay gente buena, muy buena, que simplemente te apoya, comprende, respeta y defiende en el pueblo, porque como dije anteriormente es un sitio pequeño y nos conocemos todos, y quería darle las gracias a esa gente que se ha molestado en conocerme y ayudarme, porque me han hecho la vida algo más fácil en este pequeño lugar.
Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda, sugerencia o estáis en desacuerdo conmigo, podéis hacérmelo saber en los comentarios de la entrada, o a través de mis redes sociales.