Buenos días queridos lectores. Siento muchísimo la tardanza, entre temas personales y las clases no he tenido mucho tiempo para escribir. Pero no os preocupéis, os lo compensaré.
Hoy quería hablar de algo que llevo mucho tiempo pensando, un tema que significa mucho para mi. Veréis, últimamente he oído cosas que dice la gente común, que son demasiado despectivas, hacia gente de otros países, en especial sudamericanos. Como sabréis, aquí en España hay mucha gente de Sudamérica, que vienen a buscar trabajo, o porque en su país están mal o por cualquier otro motivo. Y hay algo que me duele en el alma, y es que muchos españoles les desprecian, ya sea porque los pobres se rebajan a hacer el trabajo que nosotros no estamos dispuestos a hacer, o por sus costumbres, su acento o cualquier otra cosa. Les tratan como a inferiores, y en algunos casos creen que los países de los que provienen son inferiores a España, tanto en cultura como en economía. Y esto no es cierto. Que un mexicano, un argentino, o un colombiano, tenga otras costumbres distintas a las españolas, no quiere decir que sea menos culto o económicamente menos dependiente. Sí es verdad que en algunos casos algunas personas que vienen de esos países suelen ser pobres, pero en España también hay pobres, como en todos los países, no hay que generalizar. Y respecto a la cultura, dejadme que os diga que es casi del revés. Yo conozco mucha gente de Centroamérica y Sudamérica, y tengo el placer de tener amigos allí. Toda la gente con la que he hablado de aquellos países, me ha tratado de una forma mucho más educada de lo que haría un español. También he de decir que a mi, por ejemplo, me encanta la lectura, y soy un amante de los libros. Y tengo más amigos latinos amantes de la lectura que españoles. También he hablado muchas veces con ellos sobre temas que tratan en colegios e institutos de allí, y en algunos aspectos están más avanzados que nosotros. Así que eso de que son más "retrasados" que los españoles cultural y económicamente, es falso.
Ahora bien, sé que muchos de vosotros tendréis amigos latinos, o no tenéis problema con tener trato con alguno. Pero también se que en España hay mucha gente que rechaza a estas personas simplemente porque proceden de otros lugares. Es hora de decir basta, ¿no creéis? Poco a poco se va luchando contra la homofobia y el racismo en los colegios, pero hay muchos hispanohablantes en colegios e institutos que son rechazados por los demás alumnos y no se hace nada. Desde aquí solo quiero promover el respeto hacia estas personas, y estrechar lazos con ellas, que al fin y al cabo somos como hermanos. No tratarles como simples inmigrantes, sino tratarles como amigos, personas que vienen aquí a tener una vida normal. Deberíamos ayudarles más, y rechazarles menos. Y también hacer lo mismo con los demás inmigrantes que vienen de cualquier otro país. Al fin y al cabo todos somos personas, todos moriremos algún día seamos de donde seamos. Pero hasta entonces, mejor llevarse bien unos con otros, y luchar juntos para hacer de este, un mundo un poco más justo.
👏👏👏👏👏
ResponderEliminarFue una entrada realmente hermosa Abel💙
Estoy orgullosa de decir que tengo un amigo como tu, que piensa de esa manera tan increíble.